JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL: CURSO DE EDUCADOR ESPECIALIZADO EN TRABAJO CON FAMILIAS DE JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL
Segunda Edición
Nos vemos obligados a realizar un cambio de fechas de última hora. Aprovecha esta oportunidad para formarte con nosotr@s.
Nuevas fechas: 21, 23, 24, 28 de octubre, 4, 11, 13 y 14 de noviembre.
Las plazas son limitadas
En colaboración con la Escuela Pública de Animación de la dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid.
PRECIO:
50€
DESTINATARIOS:
Educadores, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales y en general todos los profesionales del área de la intervención social. Específicamente dirigido a quienes trabajan o quieren trabajar con jóvenes y sus familias en situación de exclusión social.
OBJETIVO GENERAL:
Que el alumno conozca la relación existente entre pobreza-exclusión social y las características más relevantes del los sistemas familiares. Así como una metodología para el trabajo psicosocial con las familias y los miembros de las familias en exclusión o dificultad social.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer el objetivo de la intervención familiar desde la sistémica: interrelación de todos los miembros del sistema familiar y la relación con el sistema educativo, social y comunitario.
- El papel del educador familiar.
- Indicadores de riesgo y de protección: conocer el perfil de las familias.
- Poner en práctica metodologías participativas con las familias y los jóvenes.
- Conocer los problemas más destacados en los núcleos familiares.
CONTENIDOS:
- Conceptos de Educación Social e inclusión Social.
- La Entrevista.
- Metodologías grupales (Escuela de Padres).
- Intervención desde un enfoque sistémico.
- El papel del educador de familia.
- Indicadores de riesgo de protección.
- La tutoría familiar.
- La importancia en el proceso de transformación del acompañamiento.
METODOLOGÍA:
- Participativa, centrada en la persona, una metodología con la que todos/as aprendamos (educador/a y educando). Utilizaremos dinámicas en todas las sesiones para hacer el aprendizaje más ameno y entretenido.
- Se tendrá en cuenta a la hora del desarrollo de las sesiones al grupo, el nivel de formación y experiencia de los asistentes, y las demandas de éstos. El desarrollo de cada sesión del curso constará de tres fases basados en los principios de la acción-reflexión-acción:
- Tratando de generalizar el proceso formativo del curso, la mayor parte de las sesiones responden a un esquema que trata de facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades educativas, destacando como instrumentos clave en cada sesión:
- La facilitación del material correspondiente.
- El uso de dinámicas de grupo desde el inicio, con el objetivo de eliminar los primeros sentimientos de incertidumbre y de definir las señas de identidad del nuevo grupo.
- El mayor empleo del aprendizaje significativo en lugar del memorístico, es decir, que se le dé un significado a lo que aprenden, encajando los conocimientos nuevos con los que ya poseían y ofreciendo la posibilidad de ponerlos en práctica.
- La utilización de estrategias de aprendizaje que faciliten la adquisición, almacenamiento y recuperación de los contenidos.
- La combinación de técnicas, unas teóricas y otras prácticas, intercalando explicaciones con dinámicas y otras actividades.
- El uso de elementos de apoyo que faciliten la adquisición de los contenidos como fotocopias, material audiovisual, etc.
- El empleo de métodos activos que faciliten su protagonismo y participación.
- Se realizará un pequeño trabajo práctico.
HORAS DE FORMACIÓN:
36 horas
PLAZAS:
20
FECHAS:
21 de octubre: de 17:00 a 21:00
23 de octubre: de 16:00 a 20:00
24 de octubre: de 10:00 a 14:00
28 de octubre: de 17:00 a 21:00
4 de noviembre: de 17:00 a 21:00
11 de noviembre: de 17:00 a 21:00
13 de noviembre: de 16:00 a 20:00
14 de noviembre: de 10:00 a 14:00
LUGAR:
Sede de Avanza Psicoeducación:
Calle San Fortunato, 8 – 28041 Madrid
Metro: L3 San Fermín-Orcasur
Renfe: 12 de Octubre
CONTACTO:
avanzaeducacion@gmail.com