ENFOQUE Y MÉTODO

enfoqueymetodo

Enfoque


La manera de intervenir en Avanza es una forma de trabajo innovadora que se sustenta sobre cuatro principios: la piscoeducación, la psicoterapia breve, la terapia familiar sistémica y la neuropsicopedagogía.

Psicoeducación

“Cuanto mejor conozca la persona sus preocupaciones, mejor podrá hacerlas frente”

La superación de las dificultades requiere de un aprendizaje basado en el apoyo emocional, la resolución de problemas y el entrenamiento de habilidades, siempre dentro del contexto natural de la persona.

Por eso la psicoeducación nos sirve como plataforma para potenciar las competencias básicas en las personas y reforzar sus fortalezas, recursos y capacidades. De este modo facilitamos los procesos necesarios para la construcción de su propia salud y bienestar.

Psicoterapia Breve

“Solamente centrándome en las soluciones podré superar las dificultades”

La Psicoterapia Breve es una forma de psicoterapia que se centra en la búsqueda de las soluciones. Pretendemos llegar a la solución de los problemas centrándonos en lo que la persona quiere lograr, en lugar de focalizar la mirada en el origen y naturaleza del problema que le ha llevado a consulta. Esto requiere de un papel activo tanto del terapeuta como del paciente, que proporcione una relación bidireccional con la persona basada en la escucha activa y la empatía.

Terapia familiar sistémica

“Es vital darnos cuenta de que no vivimos aislados, vivimos en continua relación”

Partimos de la idea de que los trastornos, problemas o dificultades de una persona son expresiones de las alteraciones producidas en la interacción con su entorno, en los estilos de relación y los patrones de comunicación establecidos en la familia. Por eso damos especial importancia a la implicación de la familia y en el caso de los menores del entorno escolar para lograr la superación de las dificultades.

Neuropsicopedagogía

En Avanza entendemos fundamental el acompañamiento individual del niño y del joven. Por eso todo el proceso con menores está centrado en la persona y en su forma de relacionarse con su entorno familiar, social y afectivo. Sin embargo no olvidamos la importancia que tiene para el rendimiento escolar y académico el nivel de desarrollo neuropsicológico de los niños y adolescentes. Por eso desde Avanza combinamos formas de evaluación e intervención neurológicas con intervenciones psicopedagógicas y logopédicas. El resultado es un proceso de tratamiento neuropsicopedagógico.

Método


Psicoterapéutico

El enfoque psicológico de Avanza es muy amplio e integrador, por eso nos servimos de técnicas diversas de diferentes escuelas psicológicas. Partimos del enfoque de la psicoterapia breve y la terapia familiar sistémica para utilizar técnicas proyectivas y dinámicas combinadas con técnicas de la terapia coginitivo-conductual. El resultado es una forma de enfocar la terapia ecléctica e innovadora que se ajusta a cada caso individual.

Psicopedagógico, logopédico y neuropsicológico.

La mayor parte de las intervenciones en este campo guardan relación bien con problemas del lenguaje, bien con dificultades de aprendizaje. Por eso siempre realizamos una evaluación neuropsicológica y psicopedagógica que nos permite ajustar la forma de intervenir a las necesidades educativas de cada caso. La intervención se realizará siempre encaminada a la potenciación de los puntos fuertes del niño o niña y la rehabilitación o reforzamiento de los puntos débiles. La modalidad de tratamiento dependerá de cada caso concreto, pero se podrá abordar de forma individual, con sesiones de cuarenta y cinco minutos o una hora o en grupo. En los grupos nunca son más de cuatro o cinco niños o niñas, siempre con edades y dificultades similares.

Conoce a Nuestro Equipo

¿Hemos dicho que nos encantaría conocerte? No seas tímido, llámamos!